Farallones de Cali

Farallones de Cali

jueves, 24 de julio de 2014

Conclusiones del mundial Brasil 2014

Ya superado el “síndrome post-mundial”, como hace cuatro años haré un pequeño resumen del mundial de fútbol Brasil 2014 (ver publicación aquí).

Un mundial con muchas sorpresas, como la eliminación en primera ronda de potencias como Italia, Inglaterra y España, (esta última además defensora del título, cayó 5-1 en su primer partido frente a Holanda) y la goleada 7-1 de Alemania a Brasil en semifinales, que batió varios récords.
Equipos revelación como Costa Rica, que sin ser un país tradicional en los mundiales, logró llegar a cuartos de final, habiendo superado en la primera ronda al llamado “grupo de la muerte”, clasificándose en primera posición  sobre equipos como Uruguay, Italia e Inglaterra.
No tanto una sorpresa, pero si una gran admiración, generó la participación de nuestra selección Colombia, que nos llenó de orgullo, no solo por haber clasificado hasta cuartos de final, donde fue eliminado por la anfitriona Brasil, en un partido lleno de faltas y con un arbitraje verdaderamente dudoso y localista, sino por el buen fútbol que mostró, la calidad de jugadores, el excelente trabajo en equipo, trayéndose importantes estadísticas como 5 partidos jugados, 4 ganados, 1 perdido, 12 goles a favor, 3 en contra, el premio Fair Play, al juego limpio, el mayor goleador, James Rodriguez con 6 goles en su primera participación en un mundial, quien además también obtuvo la distinción al mejor gol del mundial, con el primer gol marcado a Uruguay en octavos de final.
No podemos olvidar otras estadísticas de Colombia, como que de sus 23 convocados, solo 3 juegan en equipos locales y el resto en equipos internacionales o que Farid Mondragón se convirtió en el jugador de más edad en participar en un partido de mundial a sus 43 años. (ver también las enseñanzas organizacionales que nos dejó la selección aquí)

Hace cuatro años cuando finalizó el mundial de Sudáfrica yo me preguntaba sobre el rendimiento de las llamadas grandes selecciones: ¿será que el futbol de estos equipos ha llegado a un nivel de madurez que es difícil superar, y por el contrario los equipos de menos renombre tienen un margen de acción más amplio con respecto a los grandes, que les permite que se note más la evolución de su futbol?¿O será que los grandes se confiaron de que los demás no mejorarían nunca y ellos podían seguir tranquilos en la cima? Hoy después de finalizado el mundial de Brasil, creo que estas preguntas tienden a ser afirmaciones. Ya no estamos ante mundiales disputados solo por las históricas potencias futbolísticas, ya las brechas se han acortado, Chile y México pusieron a sufrir a Brasil, Ghana a Alemania, Suiza a Argentina y Costa Rica a Holanda.

En Octavos de final clasificaron 8 naciones de América, 6 de Europa y por primera vez 2 de África.
En cuartos de final 4 americanos y. 4 europeos, en la semifinal 2 americanos y 2 europeos, pero finalmente el primero y el tercer lugar se los llevaron los europeos, derrotando en los dos partidos finales a los americanos y por primera vez un equipo europeo alza la copa en tierras americanas.
Muy a mi pesar Argentina perdió la final, pues le hice fuerza, no solo como americana sino también porque cuando Colombia no ha ido a los mundiales, siempre he estado a favor de Argentina.
Pero Alemania fue un justo ganador, por sus resultados, su técnica, su trabajo y las ganas de triunfar.

Para finalizar, igual que hace cuatro años, hecho el sondeo entre las amigas y mi hija, no podía faltar el top 10 de los más guapos del mundial, porque un porcentaje cada vez mayor de mujeres sabemos de fútbol y nos gusta el fútbol, pero hay que reconocer que la gran mayoría de las mujeres que ven fútbol lo hacen también para “recrear la vista” con los atléticos deportistas que lo practican.
1-    James Rodriguez, por su físico, por el excelente futbol que mostró, por su sencillez y carisma, y bueno… por ser colombiano, lo dejo en el número uno.
2-    Orestes Karnezis, arquero de Grecia, de todo mi gusto.
3-    Neymar Jr, Brasil, porque mi hija insistió, para ella es el número uno.
4-    Oscar, Brasil
5-    Robin Van Persie, Holanda
6-    Danielle de Rossi, Italia
7-    Karim Benzema, Francia
8-    Ricardo Rodriguez, Suiza
9-    Gonzalo Higuaín, Argentina
10- Mario Gotze, Alemania

Por último, este mundial también batió récords en internet, twitter y memes y para los colombianos trajo cosas muy positivas: excelente fútbol, primera vez en cuartos, varios premios, cotización de sus jugadores, buena imagen, fuimos la ola amarilla en los estadios brasileños, mucha alegría en todos los rincones del país, crecimiento del comercio, no tuvimos que ver en todos lados a Carlos Antonio Velez, en fin, se abonó mucho terreno para Rusia 2018 y además: “fue gol de Yepes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario