Farallones de Cali

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lunes, 30 de junio de 2014

LAS LECCIONES DE LA SELECCION COLOMBIA PARA UNA EMPRESA

En estas épocas futboleras, donde el mundial de Brasil es tema obligado en casi todos los ambientes, me parece pertinente revisar las lecciones que nos deja la selección Colombia con su excelente papel en este campeonato, aplicándolas a una organización empresarial, pues trabajo en una de ellas.

1. El trabajo en equipo. Los resultados en competencias grupales son el reflejo del trabajo conjunto de todos los jugadores, no son el resultado de un solo jugador, de lo contrario Portugal con un jugador de la categoría de Cristiano Ronaldo no debería haber sido eliminado en primera ronda. Lo mismo sucede en una empresa, los buenos resultados son fruto del trabajo de todas las personas, de todas las áreas de la compañía, teniendo en cuenta que todas son importantes.
Las individualidades son buenas y pueden generar resultados en muchas situaciones, pero a largo plazo nunca funciona la estrategia individualista.
La delantera del equipo es como un equipo de ventas, debe ser aguerrida, potente, creativa, ágil, es la cara más visible del equipo, la que anota los goles en busca del triunfo, en busca de los objetivos propuestos, la que en determinados momentos se lleva los aplausos, pero que es consciente y para todos es claro, que sin el apoyo de las demás áreas no hubiera podido lograrlo.
El medio campo es el equipo de logística, que transporta la pelota a través del campo y la entrega a la delantera en el momento oportuno y de la mejor manera, haciendo los pases justos, buscando no desgastar la delantera, que esta no tenga que venir a recoger la pelota, si no que esté concentrada en anotar los goles. Aquí se recibe el balón y se planea la forma más eficaz de entregarlo.
La defensa es la base operativa de la organización, es donde nace el producto, la jugada, esta siempre alerta a las necesidades de salida del medio campo o de ejecutar la mejor defensa cuando las cosas se ponen en contra, allí se gesta el buen desarrollo de las operaciones, están los jugadores con más experiencia y generalmente allí se encuentra el capitán del equipo, como lo es Yepes en la selección, el que le imprime seguridad y calma a los compañeros, que da tranquilidad en que las cosas funcionan atrás para que el trabajo de los de delante de los frutos que se esperan, en la organización están las áreas operativas, el know how, las buenas prácticas, la experiencia, que son el “capitán de una organización manufacturera”. Porque si la delantera es efectiva, hace goles, es decir el equipo de ventas vende mucho, pero la defensa no es segura y recibe muchos goles, el partido se puede perder, es decir si las operaciones no se realizan correctamente y salen muy costosas, no logramos la rentabilidad que se espera para lograr el éxito y se atenta contra la sostenibilidad del negocio.
Finalmente un arquero, la base, el cerrojo, ese que cuando menos se espera, en las situaciones más fuertes, está allí, listo, pendiente, aportando control y seguridad, representa las áreas de apoyo, gestión humana y financiero, que deben estar listas para apoyar desde atrás a las demás áreas, que evitan con su atención y el desarrollo de habilidades y procedimientos claros y continuos, que las situaciones de riesgo golpeen sin control la operación de la compañía, no participan directamente de la jugada de gol, pero tienen la visión de toda la organización y participan con sus estrategias, su actividad siempre alerta en apoyo de todas las demás áreas, para el logro de los resultados, deben ser la base firme donde se asienta la organización.

2. Un buen director técnico. Pekerman. Un estratega comprometido, entregado, con experiencia, que lidera y direcciona su equipo basado en el respeto, la disciplina y la confianza. El director técnico, el gerente, el encargado de comunicar los objetivos, establecer la estrategia, garantizar la claridad de los mismos, equilibrando las responsabilidades, haciendo entender a todos y cada uno de los miembros del equipo lo importantes que son para el logro de los resultados, lo que se espera de ellos y lo valorados que son. Que tiene la mente clara, no se deja apabullar por comentarios, ataques externos, situaciones difíciles, para lograr así transmitir la tranquilidad al equipo, inspirar seguridad y respeto en todos.

3. Un buen clima. Un ambiente de camaradería, de amistad, de compañerismo, donde los miembros se sientan felices, apoyados, estimados. Donde el éxito de uno no se vuelva la desdicha del otro, por el contrario, donde se comprenda que aunque externamente los éxitos de unos se ven más que los de otros, al interior se valore el aporte que todos hacen al desarrollo del equipo y al cumplimiento de los objetivos. James se lleva los mayores comentarios, pero es prudente, sabe que tiene unas grandes habilidades, pero necesita el apoyo de todos y a su vez los demás lo estiman y aplauden también su trabajo y saben que todos han contribuido a su éxito.

4.  La comunicación. Un equipo cuyos miembros se comunique, se entiendan, busquen la mejor forma de transmitirse los mensajes, es un equipo que logra los resultados. Mario Yepes en una entrevista dijo que en los partidos, con el bullicio de las tribunas no se escuchaban cuando hablaban, entonces entre ellos manejaban un lenguaje de señas que todos conocían y así se comunicaban continuamente. Igualmente una  organización debe tener un lenguaje claro, unos canales claros de comunicación, evitar la falta de comunicación entre las áreas y sobre todo evitar la comunicación destructiva, informal, de pasillo.

5.  Espacios para el esparcimiento. Un ambiente de alegría, donde los éxitos se celebren en conjunto, se bailen, se gocen, se compartan por todos y también en los momentos difíciles cuando las cosas no salen como se esperaban, se compartan abrazos de apoyo en lugar de ver los dedos señaladores que destruyen la confianza. Las celebraciones de los goles de Colombia han dado de que hablar en todo el mundo, trasmiten felicidad y unión.

6.    El individuo como parte fundamental del equipo. Ver a cada uno de los miembros del equipo como un individuo con necesidades propias, miembro de una familia, que debe equilibrar todos los aspectos de su vida. Los jugadores de la selección durante este mundial pasan mucho tiempo lejos de sus familias, por eso la federación en coordinación con los patrocinadores decidieron llevar a las familias de cada uno de los jugadores hasta Brasil y cuando terminan los partidos ellos tienen tiempos de esparcimiento para compartir en familia, con sus esposas, sus hijos o sus padres. Se tiene claro que el equilibrio emocional es vital para un buen desempeño. Igual en las organizaciones se debe promover la eficiencia del tiempo laboral, para que el colaborador tenga el tiempo necesario para vivir, para compartir con su familia, para mantener sano emocionalmente y esto a su vez genera mayor compromiso y productividad.

En estas cosas que todos conocemos, pero que muchas veces olvidamos, se basan los buenos resultados de la selección Colombia y los buenos resultados de cualquier organización vista como un equipo, como un trabajo conjunto, donde cada uno de sus miembros aporta lo que le corresponde, donde todos son importantes y lo saben, asumen su responsabilidad individual y colectiva, pero ante todo lo hacen en medio de un clima adecuado, donde se promueva el respeto al ser humano, la solidaridad y el compañerismo.

Una organización que busque la excelencia en todas estas variables es una organización donde todos podemos decir #YO CREO.

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