Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 21 de noviembre de 2016

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 12

CHILE

CARLA GUELFENBEIN - CONTIGO EN LA DISTANCIA




“Pero lo que me hacía visitar la clínica cada día er ala certeza de que si me alejaba de Vera Sigall, sucumbiría al miedo, a la desazón, y sin darme cuenta estaría sobrevolando el Atlántico rumbo a Grenoble, rumbo a lo conocido, y todo volvería a ser como hasta entonces: mudo y quieto. Había llegado hasta allí por ella, y era su presencia, al otro lado de esa puerta, la que me sostenía e impulsaba hacia un lugar que desconocía, pero que sabía que estaba ahí para mí
Contigo en la distancia - Carla Guelfenbein

Este libro  inspirado, según dice la misma autora, en la vida de Clarice Linspector, gira alrededor de una escritora de culto, Vera Sigall, de origen ucraniano que llegó a Chile con sus padre siendo una niña y que pasó de ser una mujer con un rol común en la alta sociedad chilena de la época, esposa, madre y mujer de sociedad, a convertirse en una escritora talentosa y enigmática.

El libro esta escrito a tres voces, Emilia, una estudiante franco-chilena que llega a Chile a hacer su tesis basada en la obra de Vera  Sigall; Daniel, un arquitecto, chef-frustrado, estancado en un matrimonio que se apaga, vecino y fiel admirador de Sigall y Horacio Infante, un poeta famoso, amigo y ex-amante de Sigall.

Los cambios de voz hacen amena la lectura, mantienen un hilo conductor alrededor de la vida del personaje principal y se trasladan a varias épocas y sucesos de manera coherente, clara y acertada. La novela toca temas sobre la superficialidad humana en contraste con su propia profundidad, acciones que se mueven entre la razón y las emociones, con sentimientos de ira, envidia, dolor, frustración e hipocresía, la sensación de no encajar, de no pertenecer.

Por momentos imágenes que se salen del lenguaje poético para pasar a un lenguaje recargado y algunos lugares comunes que caricaturizan a los personajes y le quitan un poco de impacto al argumento de la novela que toca realidades como la discriminación, las apariencias sociales, la envidia y el deseo de poder y reconocimiento entre artistas y entre personas que dicen amarse y respetarse.

Contigo en la distancia
Autora: Carla Guelfenbein
Editorial: Alfaguara
Formato: tapa blanda
Páginas: 351
tomada de:amigosysocios.com


Carla Guelfenbein (Santiago, Chile, 1959). Bióloga especializada en genética de población de la Universidad Essex, estudió diseño en Central Saint Martins College of Art an Design. Escritora. Su familia se exilió en Inglaterra  en 1976 durante la dictadura chilena y Guelfenbein regresó a Chile en 1987.
Trabajó en diferentes agencias de publicidad y fue diseñadora y editora de moda de la revista Elle en Chile. Tiene dos hijos y actualmente reside en Santiago donde escribe para la revista dominical Mujer, del diario La Tercera.
Publicó su primera novela, El revés del alma, en 2002. También entre sus obras se encuentran: La mujer de mi vida, publicada en 14 idiomas, El resto es silencio y Nadar desnuda. En 2015 recibió el premio Alfaguara de novela por Contigo en la distancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario