Farallones de Cali

Farallones de Cali

viernes, 19 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 37

INGLATERRA

DEL COLOR DE LA LECHE - 
NELL LEYSHON



«fui por el pasillo de piedra y me metí en la cocina. las brasas del fuego todavía estaban calientes y puse un poco de leña encima y esperé a que prendiera. y cuando salieron las llamas puse unos troncos pequeños encima. ahora pensarás que no estoy diciendo la verdad, pero cuando te cuento esto estoy diciendo la verdad. no me temblaban las manos y el corazón me latía tan despacio que pensé que a lo mejor se me paraba. era como si me estuviera moviendo en sueños. los troncos prendieron y las llamas se elevaron y yo acerqué la silla al fuego y me senté ahí. es difícil decir qué es lo que se me pasó por la cabeza aquella noche cuando estaba sentada en la cocina. me quedé mirando cómo se movían las llamas y puse más madera encima cuando se terminó de quemar. y miraba a la venta para ver cuando el cielo se iba a llenar de luz. me dolía entre las piernas y me dolían las manos, pero no me gustaba pensar en por qué me dolían las manos. no me gustaba pensar. y tenía la cabeza vacía porque me obligué a pensar solo en el fuego y en la luz y en el frío. y después hubo un poco de luz en la ventana y era el amanecer y la luz llenó la cocina y ya no puse más madera encima del fuego para que se quemara»
Del color de la leche - Nell Leyshon

Una adolescente del «año del señor de mil ochocientos treinta y uno», con el cabello del color de la leche y una pierna lisiada de nacimiento, pero con la sinceridad, el optimismo y la palabra espontánea que la hace un ser especial en medio de las limitaciones, la pobreza y la mojigatería de aquel entorno rural, en el que abundaba la inequidad, la injusticia y las desigualdades, económicas, sociales y de género que por increíble que parezca aún se siguen viviendo.

Leyshon coloca a la propia Mary a escribir su historia, en un diario conmovedor por su sinceridad, con un lenguaje básico, sencillo, carente de artificios, como de mayúsculas (Mary acaba de aprender a leer y escribir), donde abundan los detalles y las emociones.

Un libro que se lee en una tarde, una historia bien hilada, con Mary como protagonista, pero con personajes secundarios que con sus acciones afectan, directa e indirectamente y sobre todo positiva y negativamente la vida de Mary y sus propias acciones.

Una novela diferente, desde su concepción literaria, con un tema que puede ser repetitivo, pero que se aborda de una manera muy original y logra que el lector no quede para nada indiferente, no solo por el desenlace sino también por las reflexiones que a lo largo del relato van quedando en el aire.

Del color de la leche
Autora: Nell Leyshon
Editorial: Sexto piso
Formato: electrónico
Páginas: 174 (versión impresa) 

tomada de: https://www.festivalcuentalo.com/2019/10/30/nell-leyshon/

Nell Leyshon Glastonbury, Inglaterra, 1962) Dramaturga, profesora y escritora inglesa, estudió en la University College de Dublín y en la Universidad de Southampton.
Ha trabajado escribiendo obras para teatro y radio, fue la primera mujer en escribir una obra para el famoso teatro Globe. Ha sido reconocida con el Premio de Libreros de Madrid, con el Richard Imison y el Evening Standard, y nominada al premio Orange.
Entre sus obras se encuentran: Devotion, Black Dirt y El bosque en novela; The farm, Milk y Glass Eels en teatro. 

jueves, 18 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 36

IRLANDA

LA HABITACIÓN - 
EMMA DONOGHUE


«La Serpiente de Huevos es mucho más larga que la Habitación. La empezamos cuando yo tenía tres años, vive enrolladita debajo de la Cama y nos cuida para que no nos pase nada. La mayoría de los huevos son marrones, pero de vez en cuando hay uno blanco. Algunos están pintados con el Lápiz, otros, con los colores o el Bolígrafo Negro, y algunos llevan trocitos pegados con engrudo, o una corona de papel de plata, o un cinturón de cinta amarilla, o pelo que les hicimos con hilos o recortes de tela. La lengua es una aguja por la que pasa el hilo rojo que la atraviesa de la cabeza hasta la cola. A la Serpiente de Huevos apenas la sacamos porque a veces se enreda y los huevos se resquebrajan alrededor de los agujeritos, y entonces se caen y usamos las cáscaras rotas para hacer mosaicos. Hoy paso la aguja por no de los agujeros de los huevos del pastel y tengo que moverla hasta que por el otro lado asoma la punta, y sacarla con cuidado. Ahora es tres huevos más larga, así que vuelvo a enrollarla superdespacito para que caba bien debajo de la cama»
La habitación - Emma Donoghue

La habitación es una novela que atrapa por su temática, hay cierto morbo en el ser humano que es difícil de controlar y que lo hace interesarse por los dramas extraños, difíciles y a veces inimaginables que pueden vivir otros seres humanos, por eso el argumento de este libro de Emma Donoghue envuelve al lector y considero ha sido parte de su éxito y fue la misma razón por la que fue llevado al cine: el drama de una joven mujer que lleva siete años secuestrada, sometida a violaciones continuas y concibe un hijo en cautiverio quien en ese momento ya tiene cinco años y es el narrador de la historia.

La novela tiene dos partes bien diferenciadas, antes de salir de la Habitación y después de salir de ella. En la primera parte conocemos la vida llena de rutinas y normas que la madre ha creado para su hijo, un universo diferente, lleno de detalles, juegos y en donde las cosas más mínimas, como un pedazo de hilo que se desprende de un pantalón, cobran importancia. Un mundo limitado físicamente, pero ilimitado en valores y creatividad. Una labor maratónica que ha realizado la madre para proteger física, emocional y mentalmente a su hijo que nunca ha salido de esa caseta de 3x3 donde el único vínculo con el exterior es una claraboya inaccesible por donde escasamente entra luz.

En la segunda parte, también narrada por el pequeño Jack, nos adentramos en las afectaciones emocionales y psicológicas de los personajes ante su cambio de vida; para uno el temor a todo lo desconocido, para la otra el choque con los cambios que ha sufrido un mundo en el que fue alguna vez feliz y del que fue arrebatada intempestivamente.

Crear una novela de casi cuatrocientas páginas exclusivamente narrada en la voz de un niño de cinco años supone un esfuerzo importante para cualquier escritor y Donoghue lo ha conseguido, esfuerzo del que es despojado a su vez el lector, pues la hace muy sencilla de leer aunque por momentos las descripciones básicas de muchas cosas pueden llegar a cansar y volver un tanto monótona la lectura.

La habitación
Autora: Emma Donoghue
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 381 

tomada de: https://www.wbur.org/radioboston/2016/09/23/donoghue-room-wonder

Emma Donoghue Dublín, Irlanda, 1969) Escritora irlandesa, dramaturga, guionista e historiadora de literatura. Estudió en la University College de Dublín y en la Universidad de Cambrdige.
Finalista del premio Booker y ganadora del  Stonewall Book Award, así como del Slammerkin y el  Ferro-Grumley Award.
Entre sus obras se encuentran: Hood, El prodigio, Un buen salteado, Tocando tierra y Akin en novela, y Touchy Subjects y Astray en cuentos.

domingo, 14 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 35

ISLANDIA

LA MUJER ES UNA ISLA - 
AUðUR AVA ÓLAFSDÓTTIR




«Veinticinco kilómetros se hacen largos con un niño que se marea en coche: se hacen cortos si se lleva a una operación de cadera a una mujer mayor que quizá está ya cansada de la vida y lo bastante agradecida para no tener que ir a pie al hospital provincial atravesando llanuras pantanosas y cercas de alambre de púas con falda, sino que va sentada como una reina en el asiento del copiloto, con sus manos huesudas agarradas al asa del bolso en el que lleva sólo lo estrictamente necesario: pastillas para la tensión, regaliz y pintalabios.
    El silencio después de hacer el amor se hace eterno si la mujer ya no ama al hombre y el hombre tampoco a la mujer; más o menos tan largo como llevar a un niño mareado en el coche. El silencio tarda en pasar cuando uno tiene catorce años en una clase mixta de treinta personas y le dicen a uno que tiene que permanecer callado tres minutos para demostrar al mundo su solidaridad, porque han sucedido cosas terribles al otro lado del mar. Es un tiempo insoportablemente largo. ¿Por qué tendría uno que guardar también silencio?
    Cuando uno se sienta al lado de la persona que ama, entonces veinte minutos son como el aleteo de una mariposa en la pared, el rumor de una mosca, un disparo, nada de tiempo.»
La mujer es una isla - Auður Ava Ólafsdóttir

En medio de un paisaje gélido y en gran parte desértico, hermoso, solitario y frío, acompañamos a la protagonista, una mujer en su treintena que acaba de separarse y emprende un viaje al este de Islandia en compañía de un niño de cuatro años, hijo de una amiga que está hospitalizada, en busca del re-descubrimiento de sí misma.

Con una prosa clara, con abundantes descripciones, bien estructurada, utilizando un narrador en primera persona, Ólafsdóttir nos va llevando de la mano de la protagonista en este viaje por momentos lentos, por momentos excitantes, desde Reikiavik hasta 300km al este, a un pueblo orillas del mar donde, como en todo pueblo pequeño, sus habitantes se conocen, se apoyan, pero también se observan continuamente y en los días aparentemente fríos y silenciosos todo ocurre tras las puertas.

El libro, como un diario de viaje, nos va describiendo lo que acontece a la mujer, desde cuando su esposo le pide el divorcio, hasta la llegada al pueblo y lo que allí va aconteciendo no solo externamente si no internamente al personaje, quien atrae al lector porque se sale del estereotipo en el que se suele encasillar a las mujeres, sobre todo a las divorciadas, mujeres dolidas, necesitadas, sufridas. Ella, como cualquier ser humano al que intempestivamente le cambia la vida, sale en búsqueda de un nuevo rumbo, de un nuevo camino y poco a poco se va transformando.

Una historia relajante, sin muchas aparentes pretensiones, con un argumento más bien ligero, pero con un trasfondo humano interesante.

La mujer es una isla
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Editorial: Alfaguara
Formato: Digital
Páginas: 320 (en versión impresa tapa blanda)


tomada de: https://docplayer.es/74541421-Audur-ava-olafsdottir-rosa-candida.html 

Auður Ava ÓlafsdóttirReikiavik, Islania, 1958) Escritora y profesora Islandesa. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona en París. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad de Reikiavik y directora del Museo de la Universidad de Islandia.
Ganadora del premio de libreros de Quebec, Premio de literatura de Reikiavik, Premio de literatura del consejo nórdico entre otros.
Entre sus obras se encuentran: Rosa Cándida, La excepción, Hotel Silencio, Mariposas en noviembre, Señorita Islandia.

sábado, 6 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 34

FINLANDIA

CUANDO LAS PALOMAS CALLERON DEL CIELO- 
SOFI OKSANEN

«En el piso había una quietud absoluta. Juudit percibió la presencia de Hellmuth nada más entrar, pero en el salón reinaba el silencio, también en la cocina, el aire estaba inmóvil, el servicio se encontraba fuera. Juudit supo enseguida que había llegado el momento. El suelo del pasillo suspiraba como si lo lamentara, las cortinas del salón estaban corridas, los pliegue inmóviles, y las hojas del ficus tenían un tono grisáceo. Juudit dejó su piel de zorro plateado sobre el mueble del recibidor, pero se escurrió y acabó en el suelo hecha un ovillo. Se quitó el abrigo. Se lo resistía, las mangas no querían salir, los chanclos tampoco querían abandonar sus pies, y cuando lo hicieron quedaron con las punteras señalando la puerta de entrada. Aún habría podido salir corriendo, precipitarse escalones abajo a la calle, pero tal vez allí la aguardara ya un automóvil.»
Cuando las palomas cayeron del cielo - Sofi Oksanen

La II Guerra mundial parece ser un tema que hemos muchas veces, cantidades de libros, películas, documentales y series se han realizado en torno a este suceso y periodo de la humanidad, sin embargo esta novela de Sofi Oksanen nos acerca a este mismo suceso pero a través de la historia de un país que poco conocemos en Occidente, está ambientada en Estonia.

Con una prosa clara, concreta, fluida y no por eso carente de belleza, la autora nos presenta no solo la historia de este pequeño país báltico sino que nos muestra los contrastes que se presentan entre los actores de un conflicto y entre los individuos mismos. Lo que conocemos como historia, lo que encontramos en los libros de historia, finalmente es el producto de una labor humana y por tanto está lleno de subjetividades y en muchos casos de intereses previamente establecidos.

La novela gira alrededor de tres personajes principales, los primos Edgar y Roland, y Juudit, la esposa de Edgar. A través de las historias de estos tres personajes que se unen, se separan y se vuelven a unir en un sin número de circunstancias que van formando un rompecabezas, conocemos la historia del pueblo estonio cuando forma parte de la Unión soviética, luego es «liberado» por los alemanes que finalmente la ocupan y cuando vuelve a ser parte de la URSS, después de la guerra.

Oksanen acierta utilizando dos voces narrativas, en gran parte de la novela es un narrador omnisciente y con menos frecuencia un narrador en primera persona en la voz de Roland. También utiliza el recurso de intercalar tiempos, entre los años cuarenta y los años sesenta, yendo y viniendo de manera arbitraria pero bien lograda, de tal forma que no se pierde la fluidez de la narración. Así mismo echa mano del suspense que va introduciendo a cuenta gotas manteniendo el interés del lector a través de diferentes sucesos que entrecruzan la vida de los personajes. Tal vez lo único que me dejó un poco de sinsabor fue que sentí una aceleración en el último capítulo, que reveló muchos de los interrogantes de toda la novela de una manera demasiado precipitada.

Otro recurso interesante es una especie de novela dentro de la novela, puesto que Edgar termina siendo un escritor, un escritor del régimen, y vamos viendo apartes de la novela que está escribiendo y en la que va entrelazando las mismas historias que estamos conociendo en el argumento principal, generando una especie de metanovela.

Algo para destacar en el trabajo de Sofi Oksanen es la estructuración de sus personajes, logrando perfiles que se sienten reales, perfectamente ambivalentes como son todos los humanos, con sus contradicciones, sus aciertos y desaciertos, con aspectos bien diferenciados como la capacidad de adaptación de unos, la de abstracción de otros o la convicción para entregar la vida a una causa.

Cuando las palomas cayeron del cielo
Autora: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra
Formato: Digital
Páginas: 367


tomada de: https://www.aquattromani.nl/sofi-oksanen/?lang=es 

Sofi Elina OksanenJyväskylä, Finlandia, 1977) Escritora y dramaturga finalandesa. Estudió literatura en las universidades de Jyväskylä y Helsinki y arte dramático en el Teatro Academia de Helsinki.
Ganadora del Premio Finlandia, del Premio de Literatura del Consejo Nórdico, del Premio Nórdico de la Academia Sueca y del Kalevi Jäntti.
Entre sus obras se encuentran: Babay Jane, Las vacas de Stalin y Purga, en Novela; Puhdistus y High Heels Society en teatro.