Farallones de Cali

Farallones de Cali

jueves, 18 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 36

IRLANDA

LA HABITACIÓN - 
EMMA DONOGHUE


«La Serpiente de Huevos es mucho más larga que la Habitación. La empezamos cuando yo tenía tres años, vive enrolladita debajo de la Cama y nos cuida para que no nos pase nada. La mayoría de los huevos son marrones, pero de vez en cuando hay uno blanco. Algunos están pintados con el Lápiz, otros, con los colores o el Bolígrafo Negro, y algunos llevan trocitos pegados con engrudo, o una corona de papel de plata, o un cinturón de cinta amarilla, o pelo que les hicimos con hilos o recortes de tela. La lengua es una aguja por la que pasa el hilo rojo que la atraviesa de la cabeza hasta la cola. A la Serpiente de Huevos apenas la sacamos porque a veces se enreda y los huevos se resquebrajan alrededor de los agujeritos, y entonces se caen y usamos las cáscaras rotas para hacer mosaicos. Hoy paso la aguja por no de los agujeros de los huevos del pastel y tengo que moverla hasta que por el otro lado asoma la punta, y sacarla con cuidado. Ahora es tres huevos más larga, así que vuelvo a enrollarla superdespacito para que caba bien debajo de la cama»
La habitación - Emma Donoghue

La habitación es una novela que atrapa por su temática, hay cierto morbo en el ser humano que es difícil de controlar y que lo hace interesarse por los dramas extraños, difíciles y a veces inimaginables que pueden vivir otros seres humanos, por eso el argumento de este libro de Emma Donoghue envuelve al lector y considero ha sido parte de su éxito y fue la misma razón por la que fue llevado al cine: el drama de una joven mujer que lleva siete años secuestrada, sometida a violaciones continuas y concibe un hijo en cautiverio quien en ese momento ya tiene cinco años y es el narrador de la historia.

La novela tiene dos partes bien diferenciadas, antes de salir de la Habitación y después de salir de ella. En la primera parte conocemos la vida llena de rutinas y normas que la madre ha creado para su hijo, un universo diferente, lleno de detalles, juegos y en donde las cosas más mínimas, como un pedazo de hilo que se desprende de un pantalón, cobran importancia. Un mundo limitado físicamente, pero ilimitado en valores y creatividad. Una labor maratónica que ha realizado la madre para proteger física, emocional y mentalmente a su hijo que nunca ha salido de esa caseta de 3x3 donde el único vínculo con el exterior es una claraboya inaccesible por donde escasamente entra luz.

En la segunda parte, también narrada por el pequeño Jack, nos adentramos en las afectaciones emocionales y psicológicas de los personajes ante su cambio de vida; para uno el temor a todo lo desconocido, para la otra el choque con los cambios que ha sufrido un mundo en el que fue alguna vez feliz y del que fue arrebatada intempestivamente.

Crear una novela de casi cuatrocientas páginas exclusivamente narrada en la voz de un niño de cinco años supone un esfuerzo importante para cualquier escritor y Donoghue lo ha conseguido, esfuerzo del que es despojado a su vez el lector, pues la hace muy sencilla de leer aunque por momentos las descripciones básicas de muchas cosas pueden llegar a cansar y volver un tanto monótona la lectura.

La habitación
Autora: Emma Donoghue
Editorial: Debolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 381 

tomada de: https://www.wbur.org/radioboston/2016/09/23/donoghue-room-wonder

Emma Donoghue Dublín, Irlanda, 1969) Escritora irlandesa, dramaturga, guionista e historiadora de literatura. Estudió en la University College de Dublín y en la Universidad de Cambrdige.
Finalista del premio Booker y ganadora del  Stonewall Book Award, así como del Slammerkin y el  Ferro-Grumley Award.
Entre sus obras se encuentran: Hood, El prodigio, Un buen salteado, Tocando tierra y Akin en novela, y Touchy Subjects y Astray en cuentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario