Farallones de Cali

Farallones de Cali

domingo, 14 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 35

ISLANDIA

LA MUJER ES UNA ISLA - 
AUðUR AVA ÓLAFSDÓTTIR




«Veinticinco kilómetros se hacen largos con un niño que se marea en coche: se hacen cortos si se lleva a una operación de cadera a una mujer mayor que quizá está ya cansada de la vida y lo bastante agradecida para no tener que ir a pie al hospital provincial atravesando llanuras pantanosas y cercas de alambre de púas con falda, sino que va sentada como una reina en el asiento del copiloto, con sus manos huesudas agarradas al asa del bolso en el que lleva sólo lo estrictamente necesario: pastillas para la tensión, regaliz y pintalabios.
    El silencio después de hacer el amor se hace eterno si la mujer ya no ama al hombre y el hombre tampoco a la mujer; más o menos tan largo como llevar a un niño mareado en el coche. El silencio tarda en pasar cuando uno tiene catorce años en una clase mixta de treinta personas y le dicen a uno que tiene que permanecer callado tres minutos para demostrar al mundo su solidaridad, porque han sucedido cosas terribles al otro lado del mar. Es un tiempo insoportablemente largo. ¿Por qué tendría uno que guardar también silencio?
    Cuando uno se sienta al lado de la persona que ama, entonces veinte minutos son como el aleteo de una mariposa en la pared, el rumor de una mosca, un disparo, nada de tiempo.»
La mujer es una isla - Auður Ava Ólafsdóttir

En medio de un paisaje gélido y en gran parte desértico, hermoso, solitario y frío, acompañamos a la protagonista, una mujer en su treintena que acaba de separarse y emprende un viaje al este de Islandia en compañía de un niño de cuatro años, hijo de una amiga que está hospitalizada, en busca del re-descubrimiento de sí misma.

Con una prosa clara, con abundantes descripciones, bien estructurada, utilizando un narrador en primera persona, Ólafsdóttir nos va llevando de la mano de la protagonista en este viaje por momentos lentos, por momentos excitantes, desde Reikiavik hasta 300km al este, a un pueblo orillas del mar donde, como en todo pueblo pequeño, sus habitantes se conocen, se apoyan, pero también se observan continuamente y en los días aparentemente fríos y silenciosos todo ocurre tras las puertas.

El libro, como un diario de viaje, nos va describiendo lo que acontece a la mujer, desde cuando su esposo le pide el divorcio, hasta la llegada al pueblo y lo que allí va aconteciendo no solo externamente si no internamente al personaje, quien atrae al lector porque se sale del estereotipo en el que se suele encasillar a las mujeres, sobre todo a las divorciadas, mujeres dolidas, necesitadas, sufridas. Ella, como cualquier ser humano al que intempestivamente le cambia la vida, sale en búsqueda de un nuevo rumbo, de un nuevo camino y poco a poco se va transformando.

Una historia relajante, sin muchas aparentes pretensiones, con un argumento más bien ligero, pero con un trasfondo humano interesante.

La mujer es una isla
Autora: Auður Ava Ólafsdóttir
Editorial: Alfaguara
Formato: Digital
Páginas: 320 (en versión impresa tapa blanda)


tomada de: https://docplayer.es/74541421-Audur-ava-olafsdottir-rosa-candida.html 

Auður Ava ÓlafsdóttirReikiavik, Islania, 1958) Escritora y profesora Islandesa. Estudió Historia del Arte en la Universidad de La Sorbona en París. Ha sido profesora de historia del arte en la Universidad de Reikiavik y directora del Museo de la Universidad de Islandia.
Ganadora del premio de libreros de Quebec, Premio de literatura de Reikiavik, Premio de literatura del consejo nórdico entre otros.
Entre sus obras se encuentran: Rosa Cándida, La excepción, Hotel Silencio, Mariposas en noviembre, Señorita Islandia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario