Farallones de Cali

Farallones de Cali

viernes, 19 de junio de 2020

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 37

INGLATERRA

DEL COLOR DE LA LECHE - 
NELL LEYSHON



«fui por el pasillo de piedra y me metí en la cocina. las brasas del fuego todavía estaban calientes y puse un poco de leña encima y esperé a que prendiera. y cuando salieron las llamas puse unos troncos pequeños encima. ahora pensarás que no estoy diciendo la verdad, pero cuando te cuento esto estoy diciendo la verdad. no me temblaban las manos y el corazón me latía tan despacio que pensé que a lo mejor se me paraba. era como si me estuviera moviendo en sueños. los troncos prendieron y las llamas se elevaron y yo acerqué la silla al fuego y me senté ahí. es difícil decir qué es lo que se me pasó por la cabeza aquella noche cuando estaba sentada en la cocina. me quedé mirando cómo se movían las llamas y puse más madera encima cuando se terminó de quemar. y miraba a la venta para ver cuando el cielo se iba a llenar de luz. me dolía entre las piernas y me dolían las manos, pero no me gustaba pensar en por qué me dolían las manos. no me gustaba pensar. y tenía la cabeza vacía porque me obligué a pensar solo en el fuego y en la luz y en el frío. y después hubo un poco de luz en la ventana y era el amanecer y la luz llenó la cocina y ya no puse más madera encima del fuego para que se quemara»
Del color de la leche - Nell Leyshon

Una adolescente del «año del señor de mil ochocientos treinta y uno», con el cabello del color de la leche y una pierna lisiada de nacimiento, pero con la sinceridad, el optimismo y la palabra espontánea que la hace un ser especial en medio de las limitaciones, la pobreza y la mojigatería de aquel entorno rural, en el que abundaba la inequidad, la injusticia y las desigualdades, económicas, sociales y de género que por increíble que parezca aún se siguen viviendo.

Leyshon coloca a la propia Mary a escribir su historia, en un diario conmovedor por su sinceridad, con un lenguaje básico, sencillo, carente de artificios, como de mayúsculas (Mary acaba de aprender a leer y escribir), donde abundan los detalles y las emociones.

Un libro que se lee en una tarde, una historia bien hilada, con Mary como protagonista, pero con personajes secundarios que con sus acciones afectan, directa e indirectamente y sobre todo positiva y negativamente la vida de Mary y sus propias acciones.

Una novela diferente, desde su concepción literaria, con un tema que puede ser repetitivo, pero que se aborda de una manera muy original y logra que el lector no quede para nada indiferente, no solo por el desenlace sino también por las reflexiones que a lo largo del relato van quedando en el aire.

Del color de la leche
Autora: Nell Leyshon
Editorial: Sexto piso
Formato: electrónico
Páginas: 174 (versión impresa) 

tomada de: https://www.festivalcuentalo.com/2019/10/30/nell-leyshon/

Nell Leyshon Glastonbury, Inglaterra, 1962) Dramaturga, profesora y escritora inglesa, estudió en la University College de Dublín y en la Universidad de Southampton.
Ha trabajado escribiendo obras para teatro y radio, fue la primera mujer en escribir una obra para el famoso teatro Globe. Ha sido reconocida con el Premio de Libreros de Madrid, con el Richard Imison y el Evening Standard, y nominada al premio Orange.
Entre sus obras se encuentran: Devotion, Black Dirt y El bosque en novela; The farm, Milk y Glass Eels en teatro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario