Farallones de Cali

Farallones de Cali

miércoles, 29 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 25

MÉXICO

ELENA PONIATOWSKA - LEONORA


«La pareja decide regresar a St. Martin d'Ardèche. Alfonsina le dice que Marie Berthe Aurencje vino a preguntar por Max.
  Cada mañana descienden lentamente hasta un río con una playa de piedras que blanquean el agua que corre sobre ellas. El río revienta en un verde profundo en la poza, luego fluye suave y ancho hasta el mar. Se desnudan, se tiran a la orilla, la melena negra de Leonora hiere la blancura. Están solos durante horas, nadie se acerca mienta se abrazan, son los dueños del río. Tras tenderse al sol, las piedras guardan la memoria de sus cuerpos, los acunan, los adormecen. Max la guía. A veces la toma de la mano, a veces la suelta; él es el pájaro superior. La orilla del río es blanca.
   –Vamos a meternos.
   Su amante la jala y entran al agua. Cuando el sol llega al cenit, él se va desdibujando.
   –Te quieren comer las pedras, te absorben, ya no te veo.
  La frondosidad de sus espacios negros impide que se la traguen. "Leonora, Leonora, Leonora", le dice Max a su sexo, a sus axilas, a su cabello, que es ya un follaje, y hacen el amor como anoche, como hoy en la mañana, como ahora mismo. Las piedras son su paredón: soldados, apunten al corazón, ¡fuego!»
Leonora - Elena Poniatowska

Una biografía novelada, una novela biográfica, la crónica de una vida, el perfil de un personaje, todo esto puede ser Leonora, de Elena Poniatowska, una novela sobre la vida de la pintora Leonora Carrington, o como la misma Elena afirmó: «Esta novela no pretende ser en ningún modo una biografía, sino una aproximación libre de la vida de una artista fuera de serie».

A través de una prosa que salta entre los rigores del periodismo y la musicalidad de la buena literatura, la autora nos presenta la vida de esta reconocida y excepcional pintora inglesa, excepcional no solo en su arte sino también en su vida personal, sus luchas, su tenacidad, su fuerza para sobre ponerse en los altibajos de una travesía que inició en Inglaterra, pasando por Francia, España, Estados Unidos para finalizar en México, en medio de una cultura y un ambiente totalmente diferentes a los que estaba destinada a vivir como la heredera de un prominente empresario.

Poniatowska, utiliza una voz que se asemeja a la de un narrador omnisciente, debido a los detalles, imágenes y sensaciones que contiene y que hacen pensar en que solo la misma Leonora podría llegar a este nivel tan específico de su historia, pero que a la vez hacen de este libro una especie de caminata en medio de paisajes diferentes y singulares, desde los más sosegados hasta los más turbulentos.

Leonora Carrington fue una artista que tuvo la valentía de revelarse y renunciar a una posición aparentemente privilegiada pero que no le garantizaba la libertad que su espíritu requería y la condenaba a ser quien ella no quería ser. En esta novela conocemos a la mujer, sus amores, sus desdichas y desilusiones, alegrías y pasiones,  su paso por un manicomio en España, su huida de una Europa en guerra; conocemos  al círculo de amigos que se convirtió en su familia y en su soporte; también conocemos a la artista, inspirada, convencida, a la esposa, a la madre y al ser humano con numerosos claroscuros.

Un respaldo adicional, aunque no realmente necesario que se conoce al final de la lectura, por los comentarios que la misma Poniatowska comparte, es saber que esta obra fue ideada, creada y estructurada a partir de la larga amistad entre la autora y Leonora Carrington, donde confluyeron la confianza, la intimidad y el respeto.

Leonora
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Formato: Tapa blanda
Páginas: 508


  

tomada de:https://es.babelio.com

Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) Periodista, escritora y activista mexicana.
Con una larga trayectoria periodística, ha trabajado para medios como el periódico Novedades y el Excélsior y La Jornada. 
Ha obtenido numerosos premios como el pretigioso Premio Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Premio Nacional de Periodismo de México, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura de México y el premio Biblioteca Breve.
Es reconocida como una gran cronista, su primera obra con impacto fuera de México fue «La noche de Tlatelolco» y en este mismo género ha publicado obras como: Fuerte es el silencio; Luz y luna, las lunitas; La herida de Paulina: crónica del embarazo de una niña violada; No den las gracias. La colonia Rubén Jaramillo y el Güero Medrano; Nada, nadie. Las voces del temblor; Amanecer en el Zócalo. Los 50 días que confrontaron a México.
En novela ha publicado obras como: Hasta no verte Jesús mío; La flor de lis; Moletiques y pasiones; La piel del cielo; dos veces única.
También ha trabajado en obras biográficas y en cuentos.

domingo, 26 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 24

MÉXICO

ÁNGELES MASTRETTA - NINGUNA ETERNIDAD COMO LA MÍA


«En la segunda mitad del programa, Isabel bailó una coreografía para ella sola que había dependido de su propia inventiva. Era un tristísimo cantar mexicano que cuenta los pesares de una mujer borracha que debe dejar su pueblo y su amor, para irse a la ciudad siguiendo el destino de su patrón. Isabel empezó el canto moviéndose con la finura un poco rígida que impone el ballet clásico, subida en unos zapatos de puntas romas sobre las cuales giraba como una muñeca de cuerda, presa de una incipiente borrachera. Luego, mientras seguía bailando se desató los lazos que ataban sus zapatos a sus piernas y terminó por tirarlos lejos mientras el juego de sus manos rompía la noche en dos y una luz le iluminaba el gesto haciéndola parecer un sortilegio. La borrachita desgarró su vestido y cayó al suelo donde su cuerpo se estremeció simulando la embriaguez más acongojada y armoniosa que hubieran visto los ojos de aquel público. Los últimos acordes la siguieron a perderse extendiendo los brazos desesperados hacia un horizonte de nada. 
Javier Corzas se levantó antes que nadie y aplaudió arrebatado, seguro de que eso era lo más estremecedor y desafiante que alguien había bailado nunca. Tras él, quienes llenaban el teatro demostraron estar de acuerdo con aquello que bien podía llamarse un desafuero y lo aplaudieron hasta que Isabel se bajó del escenario y corrió a buscar refugio entre los brazos de doña Prudencia, su gorda y maternal casera. De ahí la separó el llamado de Pablo, a quien Corzas le había exigido que lo llevara junto a ella»
Ninguna eternidad como la mía - Ángeles Mastretta

Ángeles Mastretta tiene una habilidad especial para construir personajes femeninos bien definidos, con una complejidad profunda, por sus circunstancias o por su personalidad, o por ambas. En esta corta novela, o relato largo, encontramos a Isabel Arango, una mujer decidida, apasionada por bailar, dispuesta a entregar su vida entera a esta pasión o a todas sus pasiones, porque a lo que ama se entrega, como lo hace también cuando conoce a Javier Corzas.

Isabel, una joven de provincia, se decide a ir a Ciudad de México, a luchar por sus sueños de ser bailarina, en una época en que lo que se esperaba de las mujeres era la construcción y sostenimiento de un hogar, de una familia.

En ella confluyen los sueños, las ilusiones, la perseverancia, pero también la inseguridad y una ingenuidad que la hace confiar en lo absoluto, en la entrega total, eterna y correspondida, esa que escapa a la razón y que vuelve las vida una ilusión continua y de aparente claridad sin mancha, sin comprender que esa valentía y coraje no está dada a todos los humanos, que es el don, o la desgracia, de algunos pocos.

En este relato Mastretta nos lleva a un salón de baile, a los acordes y vaivenes de una vida, ya mecidos por un suave vals o ya atravesados por una conmovedora y profunda canción de amor popular, ya en un amplio y seguro salón o ya a la intemperie frente a la imponente naturaleza de un volcán.

Corta, contundente, nostálgica, inspiradora, así es esta pequeña novela que se lee a un solo tiempo.

Mastretta, una de las mejores letras mexicanas de estos tiempos, autora también de la conocida Arráncame la vida, novela que ya había comentado en el blog en este enlace.


Ninguna eternidad como la mía
Autora: Ángeles Mastretta
Editorial: Ediciones Sal y Arena
Formato: E-book


  

tomada de:http://www.michelleoquendo.com

Ángeles Mastretta (Puebla, México, 1979) Periodista y escritora mexicana. Estudió ciencias políticas en la Universidad Autónoma de México.
Ha trabajado como periodista para diversos medios mexicanos y del exterior, ha trabajado en televisión y también ha tenido cargos directivos en el Museo el Chopo y en la ENEP-Acatlán, también ha sido una reconocida feminista, llegando a fundar la Unión de mujeres antimachistas de Ciudad de México. Tiene un blog personal llamado Puerto Libre y escribe en la revista Nexos.
Ha obtenido importantes reconocimientos y premios como el Premio Mazatlan de Literatura, el Águila Social y el Rómulo Gallegos.
Entre sus obras se encuentran: La Pájara Pinta (poesía), Mujeres de Ojos grandes (cuentos), Arráncame la vida y Mal de amores (novelas).

miércoles, 22 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 23

MÉXICO

ROSARIO CASTELLANOS - BALÚN CANÁN


«En cambio, la mujer que hace las velas no guarda secreta su labor. Está a medio patio, en pleno sol. Dentro de un gran cazo de cobre puesto al fuego, se derrite la cera. La mujer canta mientras cuelga el pabilo de los clavos que erizan la rueda de madera. Luego va sacando con una escudilla la cera derretida del perol y la derrama encima de los hilos. A cada vuelta de la rueda el volumen aumenta sobre el pabilo, la forma de la vela va lográndose. En el horno de barro las criadas están cociendo el pan; amarillo, cubierto con una capa ligeramente más oscura, sale, oliendo a abundancia, a bendición, a riqueza. Lo guardan en grandes canastos, acomodándolo cuidadosamente para que no se desmorone y cubriéndolo con servilletas blancas y tiesas de almidón. Allá están las planchas de fierro, pegando su mejilla con la de la brasa, las dos fundidas en un mismo calor, como los enamorados. Hasta que una mano las separa. Humean entonces las sábanas que no han perdido su humedad. Sueltan esa fragancia de limpieza, esa memoria de sus interminables siestas bajo el sol, de sus largos oreos en el viento. Hasta el fondo del traspatio están beneficiando un cerdo que mataron muy de madrugada. La manteca hierve ahora y alza humo espeso y sucio. Cerca, los perros lamen la sangre que no ha acabado de embeber la tierra. Los perros de lengua ávida, acezantes al acecho de los desperdicios, gruñidores entre los pies de los que se afanan.»
Balún Canán - Rosario Castellanos

Con una poética luminosa y unas descripciones con detalles sensibles y profundos, Rosario Castellanos lleva al lector por el México rural de los años treinta (durante el gobierno de Lázaro Cárdenas), concretamente a Comitán, en la región de Chiapas, al sur del país, territorio que la escritora conoce muy bien, allí creció y es aquí donde se inspira esta atrapadora novela.

¿Pero qué puede suceder de extraordinario en un pequeño pueblo olvidado de los años treinta? sucede la vida, la realidad, las injusticias, las discriminaciones, la eterna autofagia humana, un devenir de prejuicios y frustraciones que llevan a sustentar vidas enteras, generaciones enteras, en falsos cimientos, en patéticos orgullos y en profundos resentimientos.

No hay que estudiar al mundo entero para conocer las profundas cavernas de la conciencia humana, basta analizar una pequeña comarca, una comunidad, una familia, parece decirnos Castellanos en esta novela aparentemente provincial pero que realmente es universal.

La historia de la familia Argüello, los gamonales del pueblo por muchas generaciones, su pasado de gloria tejido sobre las angustias ajenas y su presente en declive, aferrados a ilusiones.  Los sucesos contados en su mayoría en la voz de la pequeña hija de la familia, aquella que narra con naturalidad, de manera neutral, sin moralismos, con la mirada diáfana de la niñez, las discriminaciones raciales, las máscaras sociales, la cultura rural de mitad de siglo con notables tintes feudales.

Esta misma niña, que acompaña al lector en la primera y la tercera parte del libro narrando en su propia voz, no se conoce nunca su nombre y es este detalle es un elemento adicional del que se vale Rosario Castellanos para señalar esta "invisibilidad" de las mujeres, una desigualdad frente a los derechos otorgados a los varones, que aunque visible aún, era mucho más marcada en la época en que se desarrolla la historia.

Esta novela, con tintes autobiográficos, puesto que en esta misma región creció Rosario Castellanos, también hija de terratenientes, entre otras similitudes con la niña narradora, no solo hace gala de un excelente manejo del lenguaje y de las imágenes, sino que en medio de una historia que engancha al lector, se forma un retrato y si se quiere una crítica a la sociedad de esa época, critica que en muchos sentidos sigue vigente.

Balún Canán
Autora: Rosario Castellanos
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Formato: E-book


  

tomada de:hablasonialuz.wordpress.com

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925, Tel Aviv, Israel, 1974) Escritora, profesora y diplomática mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México.
Fue profesora en la UNAM, en la Universidad de Bloomington, en la Universidad de Wisconsin y en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Colaboró en publicaciones culturales en México y otros países.
Ganadora del Premio Chiapas, Xavier Villaurrutia, Carlos Trouyet, Elías Sourasky y el Sor Juana Inés de la Cruz.
Entre sus obras se encuentran: Trayectoria del Polo, De la vigilia estéril, Salomé y Judith y Lívida Luz, en poesía, y Oficio de tinieblas, Rito de iniciación y Balún Canán, en novela.

sábado, 4 de agosto de 2018

La vuelta al mundo con ochenta mujeres escritoras - 22

NICARAGUA

GIOCONDA BELLI - EL PAÍS DE LAS MUJERES



«Nuestra fragilidad como gobierno era de otra naturaleza: se debía al espíritu de igualdad que nosotras queríamos imprimir al ejercicio del poder; un espíritu de igualdad que, según habíamos propuesto, requería de un momento inicial de terror y sorpresa –shock and awe, eso mismo dijo, como en los bombardeos a Irak –en que los hombres experimentaran la pérdida absoluta del poder; que pasaran a calzarse, literalmente, los zapatos de la sujeción doméstica que por siglos las mujeres habíamos experimentado y a la que habíamos resistido, no con guerras, ni con bombas, sino haciendo de tripas corazón, aprendiendo a ejercer el amor, volviéndonos expertas en el cuido de la especie, encontrando, en las condiciones más difíciles de represión de nuestra riqueza intelectual el espacio pequeño donde recordar que nuestra libertad, lo sublime y bello de nuestro espíritu perduraría y algún día, paso a paso, un pie delante del otro, lograría emerger y mostrarle al mundo otro camino, un camino nuevo de camaradería, de colaboración, de respeto mutuo. Quizás nosotras éramos el tesoro secreto de la vida. Quizás nuestros sufrimientos tenían sentido: nos habían forzado a guardarnos para este momento de la humanidad, para que fuéramos nosotras quienes tomáramos las riendas y alteráramos el curso de nuestro planeta»
El país de las mujeres - Gioconda Belli

Sin una prosa muy elaborada, por el contrario, a través de un lenguaje sencillo, claro, por momentos básico, Gioconda Belli nos adentra en una especie de mundo utópico donde un grupo de mujeres llega al poder con su partido PIE (Partido de la Izaquierda Erótica) y a pesar de iniciar con medidas extremas como el retiro de todos los hombres con cargos públicos, logra establecer en el ficticio país de Faguas un gobierno que busca la equidad no solo de género, sino en general la equidad para todos sus ciudadanos sin importar diferencias. 

Belli utiliza diversos recursos, como la introducción de anexos de actas o manifiestos del partido, publicaciones de un bloggero en un diario de Faguas y otros documentos que ayudan al contexto de la narración. También utiliza el cambio de narrador a través de las voces de diferentes personajes y el cambio de tiempo con las remembranzas que la presidenta Viviana Sansón hace en medio de su estado de coma, situación central de la novela que pone en vilo al país entero.

Con el recurso de los diferentes narradores, Belli logra tocar temas como el machismo, las desigualdades de género, educación, religión, estrato social y económico, así como el maltrato y los abusos de los que son víctimas las mujeres y en algunos casos hombres también, y cómo estas situaciones pueden ser abordadas, percibidas y analizadas con diversos enfoques dependiendo de la posición del personaje dentro de la sociedad.

La narración conecta al lector con la trama, lo lleva de la mano, lo acompaña en los virajes del tiempo y de los personajes, una novela que entretiene pero que también pone a pensar, aunque algunas situaciones particularmente considero que le sobran, o no supe interpretarlas, como por ejemplo el personaje de Emir, el enamorado de la presidenta, una suerte de príncipe azul que llega de la nada y se enamora a primera vista y además se compromete con la causa, pero no cumple finalmente ningún papel activo en la trama.

Este libro nos pone a soñar con un mundo ideal, pero también nos alienta a seguir luchando y aportando para que la realidad sea cada vez mejor para todos.

El país de las mujeres
Autora: Gioconda Belli
Editorial: Ebooks Patagonia
Formato: E-book


  

tomada de:https://www.eldiariomontanes.es

Gioconda Belli Pereira (Managua, Nicaragua, 1948) Escritora, periodista y activista nicaragüense. Se graduó de publicista y periodista en Estados Unidos.
Militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en su país, con el cual ejerció algunos cargos públicos, tanto su obra como su quehacer público han estado surcados por el compromiso con su país y con temas de género.
Ganadora de numerosos premios como el Premio Casa de las Américas de poesía, Premio Biblioteca breve de novela, Premio hispanoamericano de novela La otra orilla, Premio de bellas artes de Francia y Premio a mejor novela política de libreros, bibliotecarios y editores de Alemania, entre muchos otros.
Tiene una gran obra poética con publicaciones como: Sobre la grama, Línea de Fuego, Mujer habitada y En la avanzada juventud; también ha publicado novelas entre las que se encuentran: Sofía de los presagios, El pergamino de la seducción, El país de las mujeres y El intenso calor de la luna.