Farallones de Cali

Farallones de Cali

lunes, 28 de julio de 2014

Fernando Montaño, ejemplo de vida

foto fuente: elespectador.com

Nacer a orillas del Pacífico colombiano, en un puerto donde la violencia y la pobreza dificultan el desarrollo. Nacer en una familia pobre, numerosa y además de raza negra, esto último aceptando que aún se ventilan en muchos sectores, vetustas y ridículas discriminaciones racistas, no parecen ser factores positivos y adecuados para facilitar el éxito profesional de un chiquillo. Y si a eso agregamos que el chiquillo busca destacarse en el ballet, una danza clásica que de ninguna manera es común en este medio, el panorama se hace mucho más difícil.
Pero como siempre he sostenido, no todos los seres nacen con las mismas oportunidades sociales o económicas, pero sí con la oportunidad de cambiar su propio destino, de buscar con perseverancia, disciplina y tenacidad su futuro, lograr lo que se proponga.
Tener el apoyo de la madre, del padre, la familia, o alguien que crea en él, como un ser humano capaz de luchar por sus sueños, no necesariamente un apoyo económico, hace que el camino duro sea más llevadero.

Este es el caso de Fernando Montaño, un hombre de 29 años, nacido en Buenaventura y que hoy por hoy es un gran bailarín de ballet, recientemente ascendido a solista y a un paso de llegar a ser el primer bailarín del Royal Ballet de Inglaterra, el mayor reconocimiento dentro de una compañía de ballet y en este caso una de las compañías más importantes del mundo.

Un orgullo para Buenaventura, para el Valle del Cauca y para Colombia.

Esto demuestra que los límites solo están en nuestra mente, el ambiente, las circunstancias nos pueden frenar, pero si creemos en nosotros mismos, si tenemos los ojos puestos en un sueño, no nos podrán detener.

Fernando Montaño, estudió dos años en Incolballet, donde lo prepararon para un concurso cubano donde ganó el segundo puesto y una beca para ir a estudiar a ese país a los catorce años, el segundo importante paso (el primero fue llegar a ser admitido en Incolballet a una edad donde se cree es tarde para iniciar en ballet clásico) en su sueño de ser un gran bailarín.

Fernando es tema por estos días, pues con su compañía vino a Colombia a presentarse en la reapertura del Teatro Colón de Bogotá y ha sido entrevistado por varios medios de comunicación, he aquí algunos enlaces para conocer más de este ejemplo de vida:





Como Fernando mismo dijo en entrevista a la radio, faltan acciones gubernamentales que busquen apoyar programas para el desarrollo de los jóvenes. Hay muchos talentos en nuestro país, sin embargo instituciones como Incolballet tienen dificultades que deben afrontar día a día para poder seguir cumpliendo con su importante labor. (ver post sobre Incolballet aquí)

domingo, 27 de julio de 2014

Libros: Ella que todo lo tuvo - Angela Becerra


No había leído nunca nada de mi coterránea Ángela Becerra y comencé con Ella que todo lo tuvo, Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América 2009.
Es una novela cuya idea le llegó a Ángela mientras estando en un café en Italia vio entrar a una mujer cuyo rostro reflejaba angustia o sufrimiento.
Esta mujer se convirtió en el personaje central de la novela, una mujer nacida en Cali, como Ángela, pero que olvidando su pasado y su familia, por motivos dolorosos, se radicó en Italia donde hizo una interesante carrera como escritora.
La vida la lleva a una situación extrema, acompañada posteriormente de soledad, angustia, depresión y hasta una posible esquizofrenia. Pero el mismo destino la cruza de manera misteriosa con el amor. El amor que todo lo puede, que cura y que salva.
Una historia de amor, dolor y soledad, en los personajes llevan pesadas cargas psicológicas.
Amena, entretenida, para pasar una tarde lluviosa, en el sofá y con un tinto caliente.

(aunque el fenómeno del niño nos ha privado de esas deliciosas tardes)

jueves, 24 de julio de 2014

Libros: Lolita - Vladimir Nabokov

Comentado ampliamente, universalmente,  todo un clásico, pero no lo había leído es la verdad, solo hasta ahora me animé.
Una historia fuerte, liberal, sin tapujos, impactante, la historia de Humber Humbert, un pederasta consumado, sus angustias, sus orígenes, sus pensamientos, sus necesidades, todo un detallado escrito sobre la psicología del personaje, narrado en primera persona.
¿Cómo juzgar a este “pervertido” que desea a una niña de doce años, pero que abre su corazón al escribir su historia tan detalladamente y al parecer tan sinceramente? Si lo juzgamos desde sus sentimientos y sufrimientos, nos conmoverá, pero si lo juzgamos desde la moralidad y desde nuestro sentir ético y la defensa de la infancia, lo condenaremos sin piedad.
Nabokov definitivamente es un genio del lenguaje, tan bien manejado, con tanto ritmo, profundidad y claridad, esto sin contar con alguna diferencia en la traducción; quien lo pueda leer en inglés, el idioma original en el cuál fue escrita esta novela, dicen que podrá deleitarse mejor con su prosa poética.
Algunas veces la descripción se torna pesada, larga, en torno al mismo punto, pero el lenguaje es tan elegante que solo leerlo causa más impresión que la historia misma.
Personajes, paisajes y situaciones completa y bellamente descritos. Un recorrido por los Estados Unidos de mediados del siglo pasado.

Libros: Antes del fin - Ernesto Sábato

He vuelto a leer Antes del fin, de Ernesto Sábato.

Un libro con un valor inigualable para mí, es un relato sentido y sincero que hace Sábato sobre su propia vida, desde su infancia, su etapa racional por así decirlo, cuando era físico matemático y llegó a trabajar en los laboratorios Curie, un científico con todo un futuro por delante, pero que decidió dar un giro de 180 grados a su vida y seguir lo que su corazón y sus más profundos deseos le dictaban y como el mismo dice “aterrizó” en la literatura, para bien de todos los que admiramos esa faceta suya.
Hacia el final de su vida y debido a problemas visuales, volvió a la pintura, su afición desde que era niño, algo que también admiro.
Un hombre con una sensibilidad especial, humano, solidario, que sufría con la situación de la humanidad, del mundo, de los más necesitados.
Un ser humano imperfecto, como lo somos todos, pero un gran referente de vida.
Un libro que vale la pena leer, sobre todo quienes gustan de las obras autobiográficas.

“Nunca tuve buena memoria, siempre padecí esa desventaja; pero tal vez sea una forma de recordar únicamente lo que debe ser, quizá lo más grande que nos ha sucedido en la vida, lo que tiene algún significado profundo, lo que ha sido decisivo –para bien y para mal- en este complejo, contradictorio einexplicable viaje hacia la muerte que es la vida de cualquiera. Por eso mi cultura es tan irregular, colmada de enormes agujeros, como constituida por restos de bellísimos templos de los que quedan pedazos entre la basura y las plantas salvajes. Los libros que leí, las teorías que frecuenté, se debieron a mis propios tropiezos con la realidad.
Cuando me detienen por la calle, en una plaza o en el tren, para preguntarme qué libros hay que leer, les digo siempre: “lean lo que les apasione, será lo único que los ayudará a soportar la existencia””.

“Sí, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla. Es nuestra misión.
No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar. Los gobiernos han olvidado, casi podría decirse que en el mundo entero, que su fin es promover el bien común.
La solidaridad adquiere entonces un lugar decisivo en este mundo acéfalo que excluye a los diferentes. Cuando nos hagamos responsable del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia”

Conclusiones del mundial Brasil 2014

Ya superado el “síndrome post-mundial”, como hace cuatro años haré un pequeño resumen del mundial de fútbol Brasil 2014 (ver publicación aquí).

Un mundial con muchas sorpresas, como la eliminación en primera ronda de potencias como Italia, Inglaterra y España, (esta última además defensora del título, cayó 5-1 en su primer partido frente a Holanda) y la goleada 7-1 de Alemania a Brasil en semifinales, que batió varios récords.
Equipos revelación como Costa Rica, que sin ser un país tradicional en los mundiales, logró llegar a cuartos de final, habiendo superado en la primera ronda al llamado “grupo de la muerte”, clasificándose en primera posición  sobre equipos como Uruguay, Italia e Inglaterra.
No tanto una sorpresa, pero si una gran admiración, generó la participación de nuestra selección Colombia, que nos llenó de orgullo, no solo por haber clasificado hasta cuartos de final, donde fue eliminado por la anfitriona Brasil, en un partido lleno de faltas y con un arbitraje verdaderamente dudoso y localista, sino por el buen fútbol que mostró, la calidad de jugadores, el excelente trabajo en equipo, trayéndose importantes estadísticas como 5 partidos jugados, 4 ganados, 1 perdido, 12 goles a favor, 3 en contra, el premio Fair Play, al juego limpio, el mayor goleador, James Rodriguez con 6 goles en su primera participación en un mundial, quien además también obtuvo la distinción al mejor gol del mundial, con el primer gol marcado a Uruguay en octavos de final.
No podemos olvidar otras estadísticas de Colombia, como que de sus 23 convocados, solo 3 juegan en equipos locales y el resto en equipos internacionales o que Farid Mondragón se convirtió en el jugador de más edad en participar en un partido de mundial a sus 43 años. (ver también las enseñanzas organizacionales que nos dejó la selección aquí)

Hace cuatro años cuando finalizó el mundial de Sudáfrica yo me preguntaba sobre el rendimiento de las llamadas grandes selecciones: ¿será que el futbol de estos equipos ha llegado a un nivel de madurez que es difícil superar, y por el contrario los equipos de menos renombre tienen un margen de acción más amplio con respecto a los grandes, que les permite que se note más la evolución de su futbol?¿O será que los grandes se confiaron de que los demás no mejorarían nunca y ellos podían seguir tranquilos en la cima? Hoy después de finalizado el mundial de Brasil, creo que estas preguntas tienden a ser afirmaciones. Ya no estamos ante mundiales disputados solo por las históricas potencias futbolísticas, ya las brechas se han acortado, Chile y México pusieron a sufrir a Brasil, Ghana a Alemania, Suiza a Argentina y Costa Rica a Holanda.

En Octavos de final clasificaron 8 naciones de América, 6 de Europa y por primera vez 2 de África.
En cuartos de final 4 americanos y. 4 europeos, en la semifinal 2 americanos y 2 europeos, pero finalmente el primero y el tercer lugar se los llevaron los europeos, derrotando en los dos partidos finales a los americanos y por primera vez un equipo europeo alza la copa en tierras americanas.
Muy a mi pesar Argentina perdió la final, pues le hice fuerza, no solo como americana sino también porque cuando Colombia no ha ido a los mundiales, siempre he estado a favor de Argentina.
Pero Alemania fue un justo ganador, por sus resultados, su técnica, su trabajo y las ganas de triunfar.

Para finalizar, igual que hace cuatro años, hecho el sondeo entre las amigas y mi hija, no podía faltar el top 10 de los más guapos del mundial, porque un porcentaje cada vez mayor de mujeres sabemos de fútbol y nos gusta el fútbol, pero hay que reconocer que la gran mayoría de las mujeres que ven fútbol lo hacen también para “recrear la vista” con los atléticos deportistas que lo practican.
1-    James Rodriguez, por su físico, por el excelente futbol que mostró, por su sencillez y carisma, y bueno… por ser colombiano, lo dejo en el número uno.
2-    Orestes Karnezis, arquero de Grecia, de todo mi gusto.
3-    Neymar Jr, Brasil, porque mi hija insistió, para ella es el número uno.
4-    Oscar, Brasil
5-    Robin Van Persie, Holanda
6-    Danielle de Rossi, Italia
7-    Karim Benzema, Francia
8-    Ricardo Rodriguez, Suiza
9-    Gonzalo Higuaín, Argentina
10- Mario Gotze, Alemania

Por último, este mundial también batió récords en internet, twitter y memes y para los colombianos trajo cosas muy positivas: excelente fútbol, primera vez en cuartos, varios premios, cotización de sus jugadores, buena imagen, fuimos la ola amarilla en los estadios brasileños, mucha alegría en todos los rincones del país, crecimiento del comercio, no tuvimos que ver en todos lados a Carlos Antonio Velez, en fin, se abonó mucho terreno para Rusia 2018 y además: “fue gol de Yepes”.